viernes, 10 de mayo de 2013

AMARGO EMPATE PARA COLOMBIA


(Noviembre 11 de 2011)


El estreno de la selección de Leonel Álvarez en el Metropolitano de Barranquilla, no fue el esperado por los hinchas, ya que se perdieron dos puntos ante un rival directo como Venezuela.












Desde que la selección Colombia llegó a la capital del atlántico, los barranquilleros le hicieron sentir su alegría y apoyo absoluto, y más aún cuando se logró una victoria en territorio boliviano. Era claro que los venezolanos serían un rival fuerte, que siempre juegan un partido especial cuando tienen en frente a la tricolor, y más, cuando el escenario es el estadio Metropolitano, en el cual, la última vez por eliminatorias ganaron 1-0 con un golazo de Juan Arango.

En el desarrollo del partido, los primeros minutos fueron equilibrados ya que los dos equipos tuvieron presencia en las áreas, y jugadas de contragolpe, pero Miku fue quien estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo en el área que David Ospina desvió.
Sin embargo, el protagonista en la generación del ataque colombiano era James, quien de mitad de cancha para delante manejaba la pelota, tocaba en corto y desequilibraba con sus gambetas, hasta que en el minuto 11, colaboró en la creación de la jugada que condujo al potente remate de Freddy Guarín que terminó en gol.














Luego de la anotación, hubo una reacción de Venezuela que inquietó la portería de David, pero en el resto de tiempo el onceno de Leonel se animó a seguir atacando y tuvo más opciones de gol a través de disparos de Jackson, James, Dórlan y al final un remate desde fuera del área de Teófilo; todos, despejados por el arquero Renny Vega quien se convirtió en la figura del primer tiempo.

En los segundos 45 minutos, la vino tinto salió a empatar el marcador, y ya a los 3 minutos tuvo a favor un tiro libre con perfil ideal para Arango, quien remató de forma magistral, pero Ospina otra vez respondió y voló para desviar con su mano izquierda la pelota que tenía destino a la red.

Aprovechando las condiciones del terreno de juego, y el desgaste de algunos jugadores, la selección Colombia creó opciones de gol rematando desde fuera del área, y con jugadas destacadas del talentoso James, quien nunca se cansó de gambetear y lanzar pases, en uno de ellos centró el balón a las “5 con 50”; y solo, frente al arco y con el arquero vencido, Teófilo Gutiérrez mandó la pelota por encima del travesaño.

Mientras Venezuela tomaba un nuevo aire, con los cambios hechos por Cesar Farías, al ingresar a Salomón Rendón (12’), Juan Guerra (18’) y Frank Feltsher (25’), Colombia se veía limitada y superada en físico, hasta que Leonel en el minuto 31 mandó a la cancha a Marrugo en lugar de Pabón.

Pero como ha pasado con muchos entrenadores, la reacción llega cuando es demasiado tarde, Feltsher que acababa de entrar anotó el 1-1, luego de una infortunada maniobra de Amaranto Perea.
Al minuto 39 sale Teófilo por Darwin Quintero, quien a los pocos minutos realiza una gambeta que genera una falta cerca del área, el tiro libre lo ejecuta James y lo estrella contra el larguero, como premio, Leonel lo saca para meter a Dayro faltando 3 minutos para acabarse el partido.













Al final fue un empate dulce para los venezolanos, quienes nunca se escondieron con su esquema 4-4-2, propusieron juego en campo rival, atacando por los costados y armando jugadas de peligro con sus dos habilidosos jugadores; Arango y González.

De Colombia se rescata su planteamiento inicial, teniendo en cuenta las importantes ausencias de Zuñiga, Sánchez y Falcao (¡QUE FALTA HIZO!), se mostró en equipo organizado en ataque, que era armado desde atrás por Bolívar y Guarín, y en tres cuartos de cancha dependía de la capacidad de James para habilitar a los atacantes o desequilibrar con sus regates.



Definitivamente Leonel Álvarez debe analizar su actuación desde el banco, sobre todo el manejo estratégico que le dio al equipo en el segundo tiempo ¿Por qué tardó tanto en hacer cambios? ¿Cómo enfrentar “sin errores” a una difícil Argentina que tiene al mejor jugador del mundo en su formación? Además Leonel necesita entender porque Falcao siempre debe ser titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario