miércoles, 22 de mayo de 2013

ESPECIAL: SELECCIÓN COLOMBIA


(Febrero 29 de 2012)

VICTORIA E ILUSIONES PARA COLOMBIA

Un buen inicio tuvo Pekerman en su debut con la selección Colombia, tras vencer 2-0 al conjunto mexicano, con un planteamiento ordenado y jugadores de alto nivel. Se mostró un juego que incita a imaginar que es posible luchar por un cupo al mundial de Brasil 2014.

La tan esperada presentación de la selección colombiana en el nuevo ciclo con José Pekerman, estuvo por encima de las expectativas de muchos, ya que el funcionamiento del equipo fue muy aplicado en cuanto a presión en campo rival, y juego asociado en ataque, el cual permitió la creación del segundo gol que miles de colombianos pudieron disfrutar en el Sun life stadium de Miami.

Si se valora el resultado, este sería intrascendental ya que en los primeros minutos del partido, México pudo irse arriba en el marcador con una jugada de penalti que el árbitro Terry Vaughn no pitó a favor de los aztecas, y otra en que David Ospina despejó el balón ante el acecho de dos mexicanos en el área. Todo esto hubiese cambiado el transcurso del partido.


Forma de un equipo…

Lo que realmente se debe destacar de la primera presentación del equipo de Pekerman, es la actitud de los jugadores y la estrategia que el argentino implantó jugando con doble línea de cuatro y dos delanteros, los cuales ejercían presión en el área contraria con apoyo de los volantes “ansiosos por el balón”. Los movimientos ofensivos de Colombia, dependieron en gran parte de (Que a la postre fueron las figuras) James Rodríguez por la banda izquierda, Guillermo Cuadrado por el costado derecho, Dorlan Pabón jugando como media punta, y Radamel Falcao atento en su “habitad”: el área.

Los jugadores destacados…

James demostró que no solo es importante realizando centros desde la lateral, sino que es más productivo en ataque cuando se mueve hacia el medio campo desequilibrando a los defensas con sus maniobras, o armando juego en conjunto con pases cortos, a este hombre no le pesa la camiseta, no le da miedo pedir la pelota y “echarse el equipo al hombro”, tiene la jerarquía que el onceno colombiano necesita.

Juan Guillermo con el partido que jugó, se ganó la titular, es volante por derecha inamovible, claro está, si continúa con su nivel. Este antioqueño de 23 años exhibió parte de su talento con jugadas individuales en las que sacaba rivales fácilmente, driblaba y se lucía con su gran técnica para quitarse la marca de volantes y defensores, y hasta fue el protagonista de principio a fin de la jugada del segundo gol “un golazo”, donde realizó el primer pase, desarrolló el décimo primero, y culminó con el toque quince que fue a la red (ST minuto 15).
  
Cuando un jugador deslumbra tanto con su técnica, aparece el temor de creer que tal capacidad desaparezca “Como algo normal de muchos jugadores colombianos cuando no mantienen la regularidad”, pero en este caso existe la esperanza que Cuadrado no caiga en eso, ya que en anteriores partidos demostró sus aptitudes y se espera que pueda hacerlo en los próximos encuentros por eliminatoria.

El que debe mejorar…

Dorlan no tuvo una buena actuación en conjunto, por momentos jugó solo para él, totalmente individualista como si estuviera mostrándose para un empresario que quisiera venderlo al exterior. Su gran calidad como atacante es indiscutible, pero debe entender que las oportunidades llegan cuando se trabaja en equipo, y en estos momentos tanto en la selección como en el Nacional, debe concentrarse en alcanzar los objetivos grupales y luego vendrán las recompensas individuales.

El goleador…

Radamel es el delantero titular en Colombia, es indispensable en el frente de ataque porque es intenso “con o sin balón”, sus movimientos desacomodan cualquier defensa, es contundente con sus goles; si no los busca se los encuentra (como el primer gol ante México -PT minuto 36-), es el “tigre hambriento” que requiere la selección en las áreas rivales, siempre y cuando esté rodeado de jugadores con vocación ofensiva y que lo asistan con pases de profundidad o centros al área.   

Las mayores dificultades de la selección Colombia se notaron en defensa, específicamente cuando sufrió contragolpes o cuando no tenía la pelota en su campo, la recuperación del esférico fue insuficiente, y esto ocasionó que México por momentos tuviera control en el medio campo y creara opciones de gol fácilmente. Además de ser el primer partido en este nuevo ciclo, es claro que tal deficiencia se debe al hecho de tener tantos jugadores con vocación ofensiva y un solo recuperador nato como Carlos Sánchez, quien quedó “sicoseado” con su anterior posición impuesta por Bolillo; actuando como guardián entre los defensores centrales.
  
La defensa colombiana…

Armero demostró en su asistencia del segundo gol, que sigue siendo vertiginoso cada vez que sale al ataque y ordenado en defensa, en cambio Zuñiga fue el jugador más discreto, se vio muy perdido en su posición de lateral, pero esto puede entenderse teniendo en cuenta que su actual equipo “Nápoli” lo utiliza como volante por izquierda, sin embargo sus funciones defensivas no las puede olvidar.

La pareja de centrales no convence del todo, por las edades que tienen Perea y Aquivaldo, necesitan un jugador que los complemente, razón por la cual sería conveniente probar nuevos defensores, no solo que aporten otras características, sino que inicien el proceso de renovación en defensa, como: Bernardo Espinosa, Cristian Zapata, Pedro Franco y el mismo experimentado Alexis Enríquez.

De Ospina solo se puede decir que con el pasar de los partidos se ve más maduro y seguro, pero debe mejorar cada día, porque Nelson Ramos tiene tantas aptitudes como él y podría quitarle el puesto, aunque por el momento se prefiera convocar a “Neko” Martínez.  

 El técnico argentino…

Muy Interesante lo que planteó Pekerman, fueron más las cosas buenas que las malas, pero falta que el argentino conozca mejor a los jugadores, especialmente a los que no llamó como Fredy Guarín, Fabián Vargas (Experimentado volante de marca que juega como titular en el AEK  de Athenas), Víctor Ibarbo, Adrián Ramos, Alexis Enríquez, y por merecimiento; Nelson Ramos.

El argentino debe entender que James es más productivo como armador o media punta, y no arrinconado sobre la banda izquierda; a no ser que tenga la orden de moverse al centro del campo, Gio Moreno no es armador; es media punta o delantero. También es importante buscar más partidos de preparación para seguir practicando el sistema de juego (Así sea con jugadores del torneo local), y probar defensores, además de alguien que acompañe a Sánchez en la contención, que como se mencionó anteriormente puede ser Guarín o Vargas. Ojalá que la federación ayude a programar mínimo dos partidos amistosos, antes de enfrentar a Perú el próximo 2 de Junio por eliminatorias.


Redacción FÚTBOLREY

No hay comentarios:

Publicar un comentario