miércoles, 8 de mayo de 2013

PREVIA BOLIVIA vs COLOMBIA


(Octubre 10 de 2011)


COLOMBIA DEBUTA POR SUS PRIMEROS PUNTOS

La selección Colombia jugará su primer partido de la eliminatoria Brasil 2014, con el mando del técnico Leonel Álvarez, quien pretende clasificar al combinado nacional, luego de 12 años de ausencia.












Es evidente que Leonel continúa con el sistema de juego heredado por Hernán Darío Gómez, el 4-1-4-1 será el planteamiento de la selección frente a Bolivia en la altura de la Paz. David Ospina retorna al arco, luego de abandonar el plantel en la Copa América, por un accidente que le ocasionó fractura de tabique. En el cuarteto defensivo actuarán Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera (Remplazando a Yépez por lesión) y Pablo Armero. La zona de volantes la encabezará Carlos Sánchez, un poco más adelantados Guarín por derecha y Aguilar por izquierda, mientras los externos que acompañarán al único delantero de área, serán Dórlan Pabón por derecha y James Rodríguez por izquierda. Teófilo Rodríguez iniciará como centro atacante.













Precisamente la sorpresa para muchos en la formación colombiana, es la titularidad de Teófilo en lugar de Falcao, teniendo en cuenta que el goleador de Europa ha mostrado mayor nivel y experiencia con la selección. Algunos periodistas deportivos afirman que Leonel quiere desgastar a la defensa boliviana con Teo, y luego en el segundo tiempo ingresar a Falcao para “rematar” el partido.
La otra que se considera como sorpresa, es la inclusión de James en la formación titular, ya que el juvenil nunca ha jugado con la selección de mayores. Aunque si es por experiencia, no se puede negar que es un jugador con recorrido internacional que inspira confianza en el cuerpo técnico.

Por lo mostrado en los entrenamientos, Álvarez planteará un esquema defensivo y de mucha marca, esperando aprovechar los contragolpes que se presenten. Los laterales para ahorrar energías no saldrán al ataque, jugarán hasta mitad de cancha acompañando en juego corto a los volantes de contención y externos. Carlos Sánchez será el eje de contención, respaldado por Aguilar y Guarín quienes no solo deben marcar y recuperar el balón, sino también armar juego y hacer tenencia de pelota uniéndose con James y Dorlan; encargados de atacar por las bandas y acompañar a Teófilo, delantero que por sus condiciones es idóneo para jugar en conjunto.














Los bolivianos no tienen mucha confianza en su selección, luego de la goleada que Uruguay les propinó en la primera fecha, sin embargo el técnico Gustavo Quinteros mantiene la ilusión de obtener una victoria, por eso tiene claro que desde los primeros segundos debe atacar a la defensa rival; parando en la cancha dos delanteros, y dos líneas de cuatro, en la que sus laterales deben salir permanentemente para buscar el tempranero gol, que los impulse a lograr un triunfo similar al del año 2006, cuando derrotaron a los colombianos 4-0.

Con una previa llena de incertidumbres y críticas, Leonel Álvarez se la juega con el esquema táctico que por varios meses trabajó con “El Bolillo”, pero sobre todo, con un grupo de jugadores que lo respetan y le creen, aquellos mismo hombres que lo admiraban en la década del noventa cuando lograba épicos triunfos, hoy, al igual que la mayoría de colombianos, desean volver a un mundial, revivir esas sensaciones que cambian a un país cuando la selección de fútbol representa a millones de colombianos a nivel mundial, volver a escuchar el himno nacional en un estadio extranjero y ver a los jugadores cantando con sus manos en el pecho; experiencias que extraña un país tan sufrido, pero a la vez tan apasionado y amante de la sana diversión que representa el deporte rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario