sábado, 25 de mayo de 2013

PREVIA: FINAL CHAMPIONS 2013

CHOQUE DE MÁQUINAS ALEMANAS

Los actuales clubes más importantes de Alemania; Borussia Dortmund y Bayern Munich, disputarán en el estadio de Wembley el título de la Champions League, en una final nunca antes vista en Europa, la cual representará la segunda participación para los negro amarillos y la décima para los Bávaros.

Nueve años más antiguo que el Borussia, el equipo Bávaro, apodado de esta manera por pertenecer a la región sureña de Alemania “Baviera”, donde específicamente en el barrio Schwabing, nació como club, con influencia  judía y antinazista. Logró su primer campeonato nacional en el año 1932 contra el Eintracht Frankfurty por 2-0, y a pesar de tener una mala racha después de la segunda guerra mundial, gracias a jugadores emblemáticos como Sepp Maier, Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Uli Hoeness, Paul Breitner, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsman y Oliver Kahn, convirtieron al equipo como el más ganador del país, con un total hasta el momento de  47 títulos nacionales y 8 internacionales.

Por su parte el BVB (Ballspiel-Verein Borussia) fundado en 1909, situado en el norte de Alemania, fue un club creado exclusivamente para depender del fútbol, pero los campeonatos tardaron mucho tiempo en conseguirse, ya que solo hasta en 1956 ganó el primer título, derrotando 4-2 al Karlsruher SC en el Estadio Olímpico de Berlín. Y el año siguiente volvió a coronarse campeón al vencer 4-1 al Hamburgo. Los jugadores más sobresalientes en la historia del cuadro de Dortmund y que a la postre le ayudaron a obtener 11 torneos nacionales y 3 internacionales, fueron: Hans Tilkowski, Lothar Emmerich, August Lenz, Michael Zorc, Alfred Preissler, Matthias Sammer, Stefan Reuter, Stéphane Chapuisat, Alfred Niepieklo y Alfred Kelbassa. 

La historia de la Champions League, dice que el club de Munich ha disputado nueve finales y ha ganado cuatro, tres de ellas de manera consecutiva (1974-1975-1976) y la última en el 2001 por penales ante el Valencia. Mientras el Borussia Dortmund ha jugado una sola final, y la ganó en 1997 jugando en Munich, con un 3-1 ante Juventus.

Uno de los enfrentamientos más desiguales en la historia de los clubes germanos, fue en 1971, un 27 de Noviembre cuando Bayern aplastó 11-1 al Burussia Dortmund en juego correspondiente a la Bundesliga. Pero en cuanto a la Liga de Campeones, también existe el recuerdo de la eliminación del conjunto Bávaro a manos de BVB, en 1998, por cuartos de final, el primer duelo quedó 0-0 en Munich, y en Dortmund los locales ganaron 1-0 en tiempo extra.

En la actualidad los enfrentamientos por la Liga alemana han sido parejos, pero con un poco más de ventaja para el BVB, ya que desde el 2010 hasta la fecha en siete partidos disputados, dos veces ha ganado el Bayern, en cuatro oportunidades el Dortmund, y se ha presentado un solo empate. En la final de la Copa alemana del 2012, los negro amarillos humillaron 5-2 al cuadro muniqués, aunque en la Supercopa del mismo año, Bayern tomó revancha con victoria 2-1. Los dos partidos que han disputado estos equipos en el presente año, fueron el 21 de Febrero en cuartos de final por la Copa alemana; con resultado 1-0 a favor del Munich, y el 4 de Mayo por Liga, finalizó con empate 1-1. 

El Bayern inició su camino a Wembley, ganando el grupo “F” con 13 puntos al igual que el Valencia pero con mejor diferencia de gol, marcó 15 tantos a favor y recibió 7, ganó 4 juegos, empató y perdió otro. En octavos se medió al Arsenal venciéndolo en Londres 1-3 y en casa perdiendo 0-2; favorecido por el gol de visitante. Para los cuartos de final no podía tener un contrincante más complicado que la Juventus, y sin embargo lo venció 2-0 tanto en Turín como en Munich. La semifinal también fue llamativa por el adversario, aquel equipo considerado el mejor de todos los tiempos, cayó como uno más, al quedar eliminado con un marcador global de 7-0, luego de ser goleado en el Allianz Arena 4-0 y después en el Camp Nou 0-3.

El Borusssia Dortmund también terminó como líder de su grupo, al sumar 14 puntos (por encima del Real Madrid), 4 triunfos, 2 empates y 0 derrotas. En segunda ronda enfrentó al Shakhtar Donetsk, eliminándolo con resultados 2-2 en Ucrania y 3-0 en Dortmund. El partido de cuartos fue más complicado contra un Málaga que también mereció clasificar, pero al final el árbitro le ayudó al onceno teutón, y en casa ganó 3-2 sobre la hora, tras el empate 0-0 en España. La semifinal lo obligó a enfrentarse de nuevo con el Real Madrid, y sorpresivamente el primer choque finalizó 4-1 a favor del BVB. Y como visitante en el Santiago Bernabeu perdió su invicto al caer 2-0, pero con suspenso alcanzó la final.

Con esquemas tácticos similares; el 4-2-3-1, pero con movimientos estratégicos diferentes, los técnicos de cada equipo jugarán un partido aparte, ya que se conocen perfectamente y son conscientes que cualquier detalle puede ser fundamental en la definición del juego.

Los dirigidos por Jupp Heynckes, se destacan por exhibir un juego rápido y vertical, con sorpresivas llegadas de varios hombres a campo rival y desbordes por las bandas (volantes y laterales), no obstante cuando el balón no les pertenece, son efectivos en marca y presionan incansablemente en todos los sectores de la cancha, para impedirle el adversario alguna creación de ataque. En este sistema se destacan jugadores de corte ofensivo como Arjen Robben quien actúa por derecha, Franck Ribery extremo por izquierda, Thomas Muller atacante “media punta” y Mario Gomez; centro delantero. Sin olvidar el equilibrio del equipo; Bastian Scheswteiger.

Al cuadro de Jürgen Klopp también le gusta atacar, pero sus acciones ofensivas las inicia desde el centro, con el dominio de pelota a través de los volantes centrales Bender y Gündogan, además del apoyo de la figura Götze, quien es especialista en manejar las situaciones de ataque y asistir a sus compañeros. Por el extremo derecho Blaszczykowski, por el izquierdo Reus y por el centro el goleador Lewandowski, son los responsables de finalizar las jugadas en la portería contraria. Cuando el oponente ataca, los de Dortmund prefieren esperar en su campo, y encontrar el momento justo para un contragolpe.

En sí, buena parte de la estrategia de los técnicos debe concentrarse en la defensa, ya que desde esa zona se puede hacer la diferencia; “El que menos goles reciba, gana”.

En total los bávaros obtuvieron nueve victorias (siendo el equipo más ganador de la Champions), dos derrotas y un empate. Es el que más goles ha convertido; 29, además de tener su arco invicto en los últimos cuatro partidos; desde las fases finales ha recibido solo tres goles. Su mayor anotador es Thomas Müller con 8 tantos.

El segundo equipo con más triunfos en el actual certamen, es el Borussia; con siete, y es el tercero con más anotaciones; 23 (detrás del Real Madrid), y solo ha perdido una vez. Su goleador es el polaco Robert Lewandowski con 10 anotaciones, y quien además ha convertido 5 goles en los últimos 6 partidos que enfrentó al Munich.

Promete ser un entretenido choque, a falta de Barcelona y Real, hay confianza que el fútbol alemán exprese lo mejor que tiene, así que… Disfruten de este intenso duelo que exhibirán dos máquinas diseñadas para hacer goles.

UN NUEVO REY... ¡PARA FÚTBOLREY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario