jueves, 5 de diciembre de 2013

OPINIÓN: Jugando al sorteo mundialista

¿QUÉ GRUPO LE TOCARÁ A COLOMBIA?


Faltan pocas horas para el sorteo final de la Copa mundo “Brasil 2014”, y en Colombia se vive mucha expectativa por los rivales que la selección de José Pékerman tendrá en su grupo. Aquí especularemos con algunos equipos que la tricolor podrá encontrarse, conforme a la organización que estableció la Fifa.




Teniendo en cuenta que los tres posibles oponentes de Colombia en su grupo, hacen parte de una lista de 22 equipos (9 europeos, 5 africanos, 4 centro americanos, 3 asiáticos y 1 oceánico) me gustaría que Italia, Holanda y Japón fueran sus rivales. Si la tricolor está para cosas grandes, tendrá que vencer a cualquier rival, y al superar un grupo difícil, los siguientes partidos serán afrontados con mayor confianza.



Aunque considero que si el conjunto cafetero exhibe en buen fútbol sería injusto que no avanzara a la siguiente ronda, o que equipos como Italia y Holanda no lo hicieran. Por eso, pensando en la calidad de la competición, preferiría un grupo más parejo como: Inglaterra, Japón y Nigeria. ¿Y por qué otra vez Japón? Porque es el conjunto que mejor juega en Asia y por lo tanto es una prueba interesante para la tricolor.



Para experimentar distintos estilos de fútbol, sería bueno que Colombia jugara ante un africano, asiático y europeo, pero tiene mayores posibilidades de enfrentar dos selecciones europeas y una asiática o centroamericana, como… Francia, Bosnia-Herzegovina y Australia, ó Rusia, Portugal, y México. Y pensando en rivales que pueden representar menor peligro; Croacia, República de Corea y Argelia, ó Grecia, Irán y Gana, serían otras alternativas. 


Muchos colombianos especulan con un posible encuentro con los equipos de los compatriotas  Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez; Costa Rica y Honduras, que resultarían complicados por el conocimiento que tienen de los jugadores de Pékerman. Es decir que una distinta opción podría ser… Grecia, Costa de Marfil y Honduras o Costa Rica, nada fácil.


Otros, también imaginan “El grupo de la venganza”, conformado por selecciones que derrotaron a Colombia en pasados mundiales, antagonistas como: Inglaterra, Estados Unidos y Camerún (Por fortuna Rumania no clasificó).




Al parecer quienes queden ubicados en el grupo D, tendrán más complicaciones en los desplazamientos a las distintas sedes, ya que los recorridos serán más largos. Así que este factor también es muy importante a la hora de “pronosticar” cuál será el grupo más asequible para Colombia. Por ahora se vale jugar, pero mañana se sabrá la verdad. Ya se siente el aroma a mundial, y por fortuna para nosotros, con un toque a café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario