martes, 23 de abril de 2013

Crónica, Análisis y "opinión" del juego entre Argentina vs Colombia (CA 2011)


Julio 6 de 2011

COLOMBIA PERDONÓ A LA ARGENTINA

En el conocido estadio “Cementerio de los elefantes”, Colombia empató a cero goles con en el seleccionado argentino, que se vio limitado por el buen planteamiento de “El bolillo” Gómez, quien dispuso una estrategia ordenada en defensa y sorpresiva en ataque; mereciendo la victoria.


Antes del partido, no había mucha confianza en la selección Colombia por parte de varios hinchas, puesto que el partido jugado contra la Sub23 de Costa Rica, resultó muy pobre en opciones de gol y sin eficiencia en ataque. Mientras que en Argentina los medios y los mismos jugadores gauchos, destacaban el equipo de Hernán Darío Gómez, como un onceno difícil, con buenos jugadores y capaz de salir a ganar contra los dirigidos por Sergio Batista.

Y como era de esperarse, en los primeros minutos del encuentro, Argentina tuvo la iniciativa, y Colombia esperando; presionando desde mitad de cancha y sin permitir que hubiese conexión entre los volantes y delanteros argentinos.

Pero la sorpresa del partido, estuvo en el planteamiento táctico que propuso “El Bolillo” para ser agresivo en marca, manejar la pelota en zona de volantes, y atacar por las bandas con los extremos o laterales, a través de diagonales y juego en sociedad.

Superioridad de los colombianos…

La estrategia defensiva para controlar a los delanteros Tévez, Lavezzi, y Messi, fue fructífera gracias al trabajo hecho por la zaga colombiana, y el volante de contención Caros Sánchez. Los volantes de la albiceleste (Macherano, Banega y Cambiaso) tuvieron pocas posibilidades para armar juego y darle salida al equipo, debido a la presión impuesta por Guarín, Aguilar, y el mismo Sánchez. Tévez, nunca pudo pasar a Zuñiga, Lavezzi lució lento al lado de Armero, y Messi estuvo fastidio con la marca de Carlos Sánchez y las persecuciones de los defensas Perea y Yépez. El considerado mejor del mundo, fue obligado a transportar la pelota lejos del área, ya que cuando llegaba a los últimos tres cuartos de cancha, era escalonado por los volantes y defensas colombianos. Otra vez Lionel Messi no pudo mostrar todo su talento ante el público argentino.

Antes de finalizar el primer tiempo, Colombia tuvo una gran oportunidad de anotar el primer gol, tras un error de Milito quien equivocadamente lanzó un pase a Ramos y este luego de sacar al arquero fue derrumbado por Burdiso dentro del área, el balón quedó a merced de Dayro quien con el arco vacío golpeó la pelota con su pierna izquierda mandando el esférico por afuera de la malla. El árbitro Salvio Fagundes debió pitar el penal directamente en cambio de aplicar la norma de ventaja, que para este caso no servía.









Equilibrio en el segundo tiempo…

Desde los primeros minutos Argentina se apoderó del balón e intentó construir opciones de gol, pero la solidez en marca y el orden defensivo de Colombia diluyeron los avances de la celeste.

Colombia encontró más espacios luego de la táctica ofensiva que planteó Batista, generó jugadas en campo rival, pero el arquero Romero se convirtió en la figura.

Ni Colombia es el mejor equipo de la copa; ni Argentina el peor. Lo que si es cierto es que la selección tricolor jugó distinto en comparación al partido contra Costa Rica, la zona de volantes fue más ordenada, generó más opciones de peligro a través de pases largos y juego asociado, mientras que los extremos (Adrián Ramos y Dayro Moreno) fueron más regulares en la función de marca y ataque. Radamel con sacrificio siguió demostrando que es un buen atacante, con mucha técnica y con hambre de gol, pero por falta de oportunidades en el área rival, no ha podido ayudar a la selección con sus aptitudes goleadoras.

"Es normal que para las expectativas que la gente tenía sobre la selección gaucha en la copa américa, el rendimiento actual de la albiceleste genere decepción. En los juegos amistosos disputados por el combinado argentino, se exhibió mejor juego ofensivo y mayor solides en defensa, pero en esta Copa América se perdió ese ritmo, y parece que Batista necesita replantear su estrategia y cambiar algunos jugadores que no están en el nivel que se requiere.

Teniendo en cuenta el nivel actual de las demás selecciones sudamericanas ¿Por qué Colombia no puede pensar en ganarle a Chile, Paraguay y Uruguay para salir campeón del certamen continental, y así ganar confianza y luego repetir las victorias en las eliminatorias para Brasil 2014?"






No hay comentarios:

Publicar un comentario