domingo, 27 de noviembre de 2016

FECHA 6 CUADRANGULARES DE ASCENSO / AMÉRICA 2 QUINDÍO 1

¡Bienvenido a primera, Pentacampeón!


La  escuadra americana no decepcionó, en el Pascual Guerrero logró el único resultado que le servía ante los cuyabros y regresa a la A después de cinco años.


El único equipo colombiano que ha ganado cinco títulos locales de manera consecutiva tenía que hacer respetar su historia. Leyendas como Julio Cesar  Falcioni, Luis Eduardo Reyes y Freddy Rincón fueron convocados para adornar la grandeza del América y que otra vez era puesta a prueba.


Un  estadio invadido de camisetas escarlatas y humo rojo que se esparció por todas las tribunas y la cancha, fue el escenario que se encargó de recibir a los jugadores americanos para lograr la victoria frente a Deportes Quindío. Apenas sonaba el pitazo inicial, los visitantes ya estaban en primera división y el América tenía el reto de quitarle ese crédito.


El  Quindío se paró bien en su campo, sin darle espacios al América, y eso le costó a los jugadores escarlatas que no tenían cómo vulnerar la defensa visitante, hasta que al 19’ (el número especial del América) Lucumí desbordó por derecha y realizó un centro al área para que ‘El Tecla’ Ernesto Farias definiera con clase y experiencia; bajó el balón de pecho, con un zurdazo infló la red para el 1-0, y se activó la euforia de los hinchas americanos que nunca habían visto tan cerca el regreso a primera.


Pero la alegría de los Diablos Rojos duró muy poco, ya que cinco minutos después, en un tiro de esquina a favor del Quindío, Jhonny Mosquera convirtió un autogol y empató el marcador, fue un duro golpe anímico para los americanos, y como aseguraban los jugadores del equipo de Armenia antes del partido, alcanzaron a silenciar el Pascual y las angustias volvieron a apoderarse de los aficionados rojos. Pero el destino del “19” ya estaba escrito.


Era el partido 19 del equipo caleño en el Torneo Águila que disputaba en casa, el primer gol americano ya había aparecido al minuto 19, y el héroe del América tenía que estar marcado con el 19, fue Cristian Martínez Borja quien de penal al 45’, tuvo cabeza fría, sangre hirviendo, corazón de hierro y jerarquía para anotar el que sería el gol más importante de los escarlatas en sus últimos años. Con el 2-1 terminaría el primer tiempo.


En  la segunda parte el cuadro local fue más cauteloso, dejó que los cafeteros se apoderaran del balón y generaran peligro en el área americana, situación que obligó al técnico Hernán Torres a defenderse para cuidar el resultado. Decidió sacar a sus delanteros e ingresar a dos volantes de contención, y el Quindió se motivó para seguir atacando. En una jugada sobre el final, el portero Carlos Bejarano atrapó un balón con destino de gol… Se revindicó por el error anterior frente al mismo Quindío.


Pasaban los minutos al mismo ritmo que latían los corazones de los hinchas rojos, mientras que los jugadores locales hacían todo lo posible para proteger el balón en campo de los cuyabros. Hasta que sonó el silbido del árbitro que sentenciaba el juego y el regreso de América a la primera división, el estadio explotó con gritos contenidos por cinco años, en la cancha, tribuna y todo Colombia hubo lágrimas de aquellos que venían sufriendo por ver a los Diablos de nuevo en la A.


Y regresó el conjunto caleño al lugar del que nunca debió irse. Fueron 224 partidos en la B (sin contar partidos de promoción), en 4 años, 10 meses y 27 días. Este 2016 como local nunca perdió, jugó 19 partidos, ganó 13 y empató 6. En los 38 partidos diputados en el Torneo Águila 2016, ganó 20 juegos, empató 13 y perdió 5 (equipo que menos partidos perdió). Anotó 57 goles y recibió 28 (Equipo con la valla menos vencida). Después de “Aquel 19” ahora también se hablará de “Aquel 27”. Un ascenso más que justo para los Diablos Rojos, que en el 2017 buscarán la estrella 14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario