viernes, 11 de octubre de 2013

ESPECIAL: Días sin celebrar una clasificación

HACE 5875 DÍAS SE ESPERA UNA CLASIFICACIÓN

Desde el siglo pasado los colombianos amantes del fútbol y de la selección Colombia, no saben lo que es celebrar una clasificación al mundial.



Las únicas satisfacciones se han concentrado en selecciones menores quienes han cumplido destacadas presentaciones. Pero sin duda la Copa mundo de mayores es el certamen más importante, el que se roba la atención del planeta, cada equipo participante experimenta el orgullo de representar a su nación ante millones de personas.


Aquel 10 de Septiembre de 1997, cuando la tricolor venció 1-0 a Venezuela con anotación de Wilmer Cabrera, el país (En ese entonces con una población de 33 millones de colombianos aproximadamente) festejó su cuarta participación en una cita mundialista, sin saber que después dejaría de asistir a tres mundiales consecutivos: Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, y esperar hasta la última fecha de la eliminatoria Brasil 2014, para saber si podrá volver.


Fueron seis los equipos sudamericanos protagonistas en las últimas copas mundo: Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay  y Chile, muchos dirán que Ecuador remplazó a Colombia en el 2002 y 2006, no solo por la similitud en sus uniformes y su estilo de juego, sino por los técnicos cafeteros que lo dirigieron. La verdad es que Uruguay fue el que compitió con la selección tricolor, ya que durante las últimas eliminatorias siempre disputó reñidamente el cupo al repechaje, siendo el vencedor.



Un total de 192 partidos en los tres mundiales, donde participaron 51 seleccionados; 22 europeos, 10 africanos, 6 asiáticos, 6 sudamericanos, 5 norteamericanos y 2 oceánicos. Tres campeones; Brasil, Italia y España.     


El tiempo dice con exactitud, que hasta hoy a las 4pm, son 5874 días y 17 horas que los hinchas colombianos han esperado para volver a celebrar una clasificación a la máxima cita del fútbol, una fiesta que desde esta tarde podría inaugurarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario