viernes, 11 de julio de 2014

ESPECIAL: Final Alemania vs Argentina

TRAS 24 AÑOS... ¡POR LA GLORIA!

Un duelo especial, histórico, de esos que el fútbol siempre espera en una final, dos selecciones grandes, campeonas del mundo, se enfrentarán por tercera vez en la última instancia, para luchar por la Copa Mundo, esta vez  en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El último campeonato mundial que logró Alemania, fue en 1990, mismo año en el que Argentina jugó su última final. Los brasileños y argentinos han sido los defensores de la Copa Mundo en el continente americano, ya que en Chile 1962, México 1970, Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994, jamás un equipo europeo pudo ganar, Checoeslovaquia, Italia (2 veces), Holanda y Alemania fracasaron en el intento.

Los gauchos han afrontado cuatro finales de la Copa Mundo, ganaron la mitad y perdieron la otra, en 1930 cayeron 2-4 ante Uruguay en el primer mundial de fútbol, luego en 1978 jugando de locales vencieron 3-1 a Holanda, en México 86 repitieron título tras derrotar 3-2 a los germanos, quienes se desquitarían cuatro años después ganándole 1-0 a los argentinos.

El cuadro teutón se convertirá en el seleccionado con más finales disputadas, pero al mismo es el que más veces ha perdido la Copa; cuatro en total, y tres victorias. En 1954 triunfó ante Hungría 3-2, en 1966 perdió contra Inglaterra 2-4, en 1974 como local le ganó 2-1 a Holanda, en 1982 Italia lo derrotó 3-1, en México 1986 volvió a caer, esta vez 2-3 a manos de Argentina, en 1990 surgió la venganza alemana y venció 1-0 al equipo gaucho, en 2002 Brasil se quedó con la Copa al doblegar 2-0 a los europeos.

En la historia de las Copas Mundo, estos dos equipos se han enfrentado seis veces, con un total de tres victorias germanas, un triunfo argentino y dos empates. En los últimos dos mundiales los teutones eliminaron a los guachos en cuartos de final, en 2006 por penales y en 2010 por goleada 4-0. En este mundial, ambos equipos jugaron en el Maracaná, Argentina lo hizo en su debut cuando venció 2-1 a Bosnia, y Alemania jugó en el estadio de Río ante Francia, donde ganó 1-0 en partido correspondiente a cuartos de final.

Los dirigidos por Alejandro Sabella, que están animados por jugar su primer final después de 24 años, recibieron tres goles en contra y anotaron ocho durante todo el campeonato. Los teutones que se lucen por haber ganado sus tres anteriores juegos; 2-1 ante Argelino, 1-0 a Francia y 1-7 a Brasil, han recibido cuatro tantos en su valla, pero en total suman 17 goles en sus seis juegos mundialistas.

Desde que la escuadra albiceleste está jugando las instancias de eliminación directa, no ha recibido goles; en Octavos le ganó 1-0 a Suiza, en Cuartos venció 1-0 a Bélgica y en la semifinal empató con Países Bajos 0-0. Estos resultados se deben a la aparición de Demichelis en la defensa y a Biglia en el medio campo para apoyar a Mascherano en marca. Por su parte los alemanes en los últimos juegos, se han cuidado más en defensa a pesar de las constantes rotaciones de jugadores, y fortaleció su estrategia ofensiva con la efectividad de sus atacantes Müller, Klose, Schürrle y Kroos. 

Se supone que Argentina será el equipo que en un principio espere en su campo la propuesta del rival, por eso mantendrá su doble línea de cuatro, para tener consistencia en marca, y poder jugar por las bandas para alimentar a sus dos delanteros, y Alemania continuará jugando con el conocido 4-2-3-1, incentivando la movilidad y dinámica de sus atacantes que desde el inicio rodearán el área de los suramericanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario