viernes, 25 de marzo de 2016

ANÁLISIS / Colombia venció 2-3 a Bolivia

Tres puntos y más dudas tácticas


El onceno tricolor cumplió con el objetivo, ganó en La Paz y sigue con la ilusión de clasificar al mundial de Rusia, pero por fallos tácticos estuvo cerca de la derrota.

Si es posible calificar a Colombia de 1 a 5, merece un 3. Fue un gran primer tiempo y una pobre etapa complementaria, el gol de la victoria le ayudaría a pasar el examen,  pero las decisiones de José Néstor Pekerman en el segundo tiempo expusieron a su equipo a una derrota y dejaron varias dudas de cara al juego ante Ecuador, un rival de más peso, que es líder de la eliminatoria y no desaprovechará las ventajas que brinde la selección colombiana en Barranquilla.


Las convicciones de Pekerman

Lo de David Ospina, era seguro, mientras no esté lesionado y mantenga su nivel siempre será titular al igual que Jeison Murillo, pero el regreso de Stefan Medina y el debut de Oscar Murillo y Farid Díaz, confirmaba que sus experiencias en México y con Atlético Nacional serían importantes aplicando su memoria de juego colectivo, para ser garantía en la zona defensiva. Los tres volantes de primera línea, pertenecientes al campeonato colombiano, jóvenes y sin experiencia jugando juntos, eran otra certeza, porque marcarían en bloque y le darían salida al equipo jugando con pases cortos.

En la zona ofensiva, tres hombres serían fundamentales; Juan Cuadrado, James Rodríguez y Carlos Bacca. El de Juventus actuaría por derecha ayudando a conformar una línea de cuatro en el medio campo cuando la tricolor no tuviera la pelota, pero en la fase ofensiva jugaría más adelantado en el último cuarto de cancha. Mientras que el ‘10’, desde el centro o recostado por izquierda no debería preocuparse por hacer un desgaste con recorridos largos, necesitaba estar cerca de sus compañeros y correr en momentos determinados. Por su parte el delantero del Milán debería presionar la salida de Bolivia, ser acertado en sus movimientos de ataque y sobre todo eficiente.


Aciertos en la primera parte

Los primeros nueve minutos en el Hernando Siles fueron controlados por La Verde, manejó el balón y rápidamente invadió el campo de Colombia, pero el onceno de Pekerman fue ordenado con un esquema 4-4-2, eficaz en la marcación de mitad de cancha y zona posterior, aguantó la embestida del equipo boliviano y para completar la buena actuación, al minuto 9 Bacca le bajó una pelota a James, el capitán con gran calidad controló el balón con el pecho y de zurda remató para el 1-0.

La estrategia de no dejar espacios, de tener las dos líneas de cuatro juntas, presionando en bloque y salir jugando al pie; fue constante, y la efectividad de los atacantes también fue determinante en el contragolpe… Cambio de frente de Cuadro  para asistir a James, el de Real Madrid controló de cabeza y centró el esférico para habilitar a Bacca quien dentro del área se anticipó al defensor y el segundo toque de balón fue un remate con zurda que decretó el 2-0 al minuto 40.


Los desaciertos en la etapa complementaria

El combinado cafetero no supo cómo aguantar la rebeldía del cuadro local que en los primeros 15 minutos salió a buscar el descuento, y en el 3’ provocó un penal que Juan Arce transformó en gol al 50’ tras una mano de Jeison Muriillo. Y ese envión anímico de Bolivia debilitó a Colombia, que estaba desconcertada, físicamente Díaz, Celis, y Bacca no respondían, perdían el balón o eran imprecisos en los pases, pero Pekerman decidió sacar a Pérez por Cardona y mantener a un Celis ‘No acostumbrado a la altura’ que estaba desubicado en la cancha, sin distancia y piernas; no aportaba en la recuperación de balón.

Un minuto después del cambio, los del altiplano empataron, Murillo perdió un duelo contra Duk, y luego fue habilitado Chumacero quien con un derechazo desde fuera del área venció a Ospina, arquero que después salvó a su equipo con una atajada al 65’. Al 67’ salió Bacca por Muriel, y con el pasar de los minutos no se veía un cambio, Colombia jugaba peor, Celis era un desastre; ni marcaba ni hacía buenos pases, James por derecha estaba perdido, Cuadrado por izquierda no corría igual y se equivocaba en los pases, Cardona en línea de contención no hacía mucho, y parecía que en cualquier momento Bolivia se iría en ventaja.


Resolución individual para ganar

James lo entregó todo, corrió, pensó, y fue brillante en la acción decisiva del partido cuando comandó un contragolpe, de primera habilitó a Marlos quien había ingresado por Cuadrado al 84’, y el atacante del Nacional con velocidad dejó atrás a un rival, avanzó hasta el último cuarto para habilitar a Cardona quien definió como sabe para 2-3. Los debutantes cumplieron, Oscar Murillo fue el más destacado de la defensa; rápido para anticipar, impasable en el ‘uno a uno’, fuerte en el juego aéreo y atento en los relevos. Sebastián Pérez estuvo bien en marca y en la salida, Farid cumplió en defensa, Celis muy regular y Marlos en la única jugada que tuvo fue desequilibrante.

Los otros, como Stefan Medina; otra vez de lateral derecho, no cometió errores y si los hizo no se notaron. Con excepción de Jeison Murillo que estuvo comprometido en los dos goles, los habituales titulares no fallaron, Ospina salvador, Torres fue muy importante en marca, Cuadrado fue útil en defensa y ataque, James fue el crack; intervino en todas las jugadas de gol, Bacca por fin respondió y anotó su primer tanto oficial con la selección, Muriel desperdició una clara opción de gol pero fue una buena distracción en la jugada del definitivo tanto de Cardona, quien fue infalible para la victoria de Colombia.


Y las dudas…

José Pekerman sigue confundido al replantear su sistema táctico. Todavía está armando, conociendo y probando al equipo: ¿Por qué prefirió sacar a Pérez y no a Celis? ¿Si en la segunda parte tenía problemas defensivos por qué salió un volante de contención por uno de ataque? ¿Por qué decidió posicionar a Cardona como volante de contención si no sabe cumplir esa función? ¿Para qué en la segunda parte ubicó a Cuadrado por izquierda y a James por derecha? ¿Por qué consideró ingresar a Muriel en lugar de Dayro Moreno? ¿Contra Ecuador jugará con dos delanteros, dos volantes de ataque, dos mediocampistas de contención, con los dos Murillo, con dos nuevos laterales y con dos David Ospina? Demasiadas dudas sin resolver…

No hay comentarios:

Publicar un comentario