miércoles, 8 de mayo de 2013

HISTÓRICA VICTORIA COLOMBIANA EN LA PAZ


(11 de Octubre-2011)


GRACIAS A LA ALTURA… DE COLOMBIA

POR PRIMERA VEZ EN ELIMINATORIAS, COLOMBIA OBTIENE UN TRIUNFO EN LA PAZ
















Cuando se logra una victoria tan difícil, y más en la Paz, donde nunca se había ganado por eliminatorias, es para elogiar el triunfo y resaltar las virtudes tanto de los jugadores colombianos, como las del técnico Leonel Álvarez.

Fue un partido ideal para Colombia, ya que en esta ocasión; como se añoraba en pasadas eliminatorias, las opciones de gol por fin se concretaron para lograr la victoria, esta vez, en las calles no se podrá decir: “Se jugó como nunca y se perdió como siempre”, “Estuvimos cerca de ganar”, “Casi, casi ganamos pero nos faltó el gol”. En esta oportunidad se empezó ganando y eso fortalece al equipo pensando en los próximos partidos frente a la crecida Venezuela y a la difícil Argentina.















Jugador por jugador, en la mayoría hubo bastante regularidad, empezando por David Ospina quien no tuvo errores y fue oportuno en cada actuación que tuvo para defender el arco tricolor.

La pareja de centrales “Amaranto-Aquivaldo” se complementaron de manera eficiente, se entendieron, hubo relevación y orden en marca. Camilo Zuñiga fue muy aplicado en cuanto a presión y marca, fue cuidadoso al momento de querer atacar, ya que siempre buscó sociedades para tocar la pelota en corto y así evitar ser sorprendido en un contragolpe de los bolivianos Gutiérrez y Cardozo. Por otra parte, Pablo Armero fue más desordenado y poco efectivo en marca, ya que desde su costado, la selección boliviana generó sus mejores y mayores situaciones de ataque, a través de Arce, Álvarez y Escobar, además, algunos instantes el ex América quiso atacar por su lateral hasta última línea, descuidando la defensa tricolor.














En zona de volantes, faltó presionar más y tener mejor movilidad al momento de tener la pelota, Sánchez recuperó algunos balones, pero tuvo dificultades para salir jugando, Aguilar y Guarín no fueron constantes en marca, y algunas veces no apoyaron en contención a Sánchez y a los laterales, sin embargo fueron importantes cuando se quería sacar el equipo a terreno rival.

Era claro, que Leonel pretendía tener la pelota y jugar por las bandas con Dorlan y James, sin necesidad de ordenar las salidas de los laterales Armero y Zuñiga, pero los primeros minutos y casi todo el partido, los jugadores colombianos no pudieron manejar la pelota, se crearon pocas opciones de gol con pases largos, y otras veces por el empuje de Guarin quien salía jugando desde mitad de cancha, como al final del primer tiempo, cuando habilitó a Dorlan dentro del área rival y este, desperdició dos opciones claras de gol. Pero en general no hubo juego en conjunto.
















En el segundo tiempo, la selección Colombia cambió el rumbo del partido tras el rápido gol convertido al minuto 2 por Pabón, esto provocó la reacción inmediata de Bolivia, quien empezó atacar por la banda izquierda donde se encontraba Camilo Zuñiga, con esa constante Colombia se dedicó a contragolpear con James, Dorlan y Teofilo. Desde el minuto 15 Leonel empezó a realizar cambios ingresando a Dayro por Dorlan, más tarde a Chará por Guarín, y faltando 10 minutos para el final, entró Falcao por Teofilo.

Fue preocupante cuando la victoria de Colombia estuvo cerca de ser un simple empate, digo simple, porque al partido le quedaban pocos minutos para finalizar y los tres puntos eran el mejor negocio después de tanto esfuerzo de los colombianos durante el encuentro.  La victoria del conjunto cafetero estuvo en riesgo, por algunas falencias en marca por parte de los volantes de la tricolor, durante todo el segundo tiempo, los volantes y delanteros de Bolivia tuvieron la libertad de disparar fuera del área siete veces sin ningún impedimento, por fortuna del equipo colombiano; sin puntería. Hasta que al minuto 39 del segundo tiempo, el boliviano Flores remata desde fuera del área y anota un gol “de pica barra”.













Sin embargo los colombianos, pese a la arremetida boliviana, no se escondieron, y a través de James intentaron buscar el arco rival, de tal manera que este talentoso zurdo, decidió “echarse el equipo al hombro”, generó dos jugadas; la primera fue un centro desde el sector izquierdo que terminó en la cabeza de Falcao quien remató desviado, y la segunda y definitiva, fue en un contragolpe, donde James hace un pase de profundidad para Dayro y este la toca al medio para Falcao García, quien con derecha remata y convierte el gol de la histórica victoria en la Paz.

En conclusión, Teofilo fue el socio, Dorlan el desequilibrante, James el Crak, Falcao el goleador, y Leonel… Acertó en su estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario