sábado, 28 de junio de 2014

ESPECIAL: Rivalidad entre Colombia y Uruguay

CAFETROS Y CHARRÚAS, UNA CUENTA PENDIENTE

Los últimos partidos entre Colombia y Uruguay, se han caracterizado por ser emotivos, entretenidos, y sobre todo, determinantes para la clasificación a los mundiales de fútbol.

El único partido que la tricolor y la celeste, han disputado en un mundial,  ocurrió en la Copa Mundo de Chile 1962, en la fase de grupos, época en la que Uruguay inspiraba respeto ante sus rivales por ser bicampeón mundial, y por ser recordado como el autor del gran “Maracanazo”. Por su parte, Colombia sin tener ningún tipo de prestigio, debutaba en el mundial, y lo hizo con derrota 2-1.

Desde el año 2000, cuando se cambió el sistema de eliminación, en el cual todas las selecciones suramericanas debían enfrentarse en partidos de ida y vuelta, los charrúas y cafeteros han disputado intensos duelos para ganar un cupo en el  repechaje al mundial. 

Para la eliminatoria de Corea y Japón 2002, el 15 de Agosto del año 2000 en Bogotá, Colombia ganó  1-0, luego en Montevideo empataron 1-1. Al final, en la última fecha, la trcolor debía ganar en Asunción y el conjunto celeste necesitaba sumar ante Argentina, selección que ayudó a que el marcador terminara a favor de sus vecinos rioplatenses, mientras Colombia quedaba eliminada pese a derrotar a Paraguay.

En la clasificación a la Copa Mundo de Alemania 2006, la selección colombiana recibió a los uruguayos el 6 de Junio de 2004, en Barranquilla, y los goleó 5-0. El partido de vuelta en Montevideo fue ganado 3-2 por el local. En la última jornada, los charrúas volvieron a lograr el resultado en Argentina, y le quitaron el cupo de repechaje a Colombia. 

En las eliminatorias a Sudáfrica 2010, los colombianos cayeron 1-0 en el estadio El Campin de Bogotá y en el juego de vuelta disputado en el monumental de Montevideo, los celestes volvieron a ganar, esta vez 3-1. Colombia quedó eliminado con dos fechas de anticipación y Uruguay clasificó de nuevo por repechaje.

Los dos últimos duelos entre estos seleccionados, correspondieron a la clasificación del mundial de Brasil, donde primero ganó Colombia en Barranquilla con goleada 4-0, y en el Monumental Uruguay venció a la tricolor 2-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario